El Nuevo Ciclo

[Artículos por H. P. Blavatsky]



Prefacio

El primer número de la revista teosófica en idioma francés: "La Revue Theosophique," que salió el 21 de Marzo de 1889 y H.P.B. la estrenó insertando un poderoso editorial titulado: "El Nuevo Ciclo," cuyo sentido se hace claro de lo que ella dice en esta declaración, ocultamente explícita, acerca del carácter y del propósito del Movimiento Teosófico. El editorial repite ideas que H.P.B. había expresado anteriormente en artículos publicados en la revista Theosophist (véase ¿Qué es la Teosofía? y Qué son los Teósofos, reimpreso en el folleto en español titulado: "Preguntas Básicas Acerca de la Teosofía". Sin embargo, como el artículo en cuestión fue escrito diez años después de los dos que acabamos de mencionar, va más allá de estas discusiones en su énfasis acerca de la naturaleza crítica del ciclo, invocando de manera conmovedora a los estudiantes, para que reconozcan y cumplan con las responsabilidades que han asumido. H.P.B., al dirigirse a las personas interesadas en la teosofía y a los estudiantes de la misma, parece que no habla sólo de este período particular (dos años antes de su muerte); sino parece referirse también al ciclo más amplio que engloba a nuestro presente y a los años futuros. En este artículo, H.P.B. avisa sobre el agotamiento de los recursos del materialismo moderno, prediciendo la más intensa decepción para los creyentes sólo en la "concha material."

El artículo: "La Ultima Canción del Cisne," publicado en la revista Lucifer de Febrero de 1890, penetra en la causa misteriosa de las epidemias repentinas de influenza, describiendo el impacto cruel de tal enfermedad a lo largo de los siglos y confirmando las especulaciones de algunos físicos y químicos, quienes conectan el ozono con la súbita erupción de la influenza en varias partes del mundo. De este tema, H.P.B. considera el noble trabajo altruista de la hermana Rose Gertrude; una joven que había decidido continuar el trabajo del Padre Damiano en favor de los leprosos en la isla de Molokai. H.P.B. define a la hermana Gertrude: "una verdadera Teósofa en la vida y en la práctica diaria"; observando, además, que: "ella es, no sólo una heroína grandiosa y santa: sino un misterio espiritual, un Ego insondable, basándose simplemente en las líneas intelectuales o aun psíquicas." H.P.B. sugiere que: la limitación de los poderes razonadores, causada por "la disciplina y la educación religiosa," impide poco la alta expresión del Ego de la individualidad interna, la cual, en el servicio compasivo a quienes sufren, se eleva mucho más allá del deber "religioso" ordinario.

El artículo titulado: "Crecimientos Prematuros y Fenomenales," que apareció en la revista Theosophist de Diciembre-Enero de 1883-84, es de importancia particular, debido a la luz que irradia sobre el curso futuro de la evolución psico-física y gracias a los indicios que contiene, los cuales contribuyen a explicar lo que parecen ser anomalías incongruentes desde cualquier otro punto de vista. En La Doctina Secreta (Vol. II, Pag. 445, versión inglesa de 1888), H.P.B. hace referencia a "niños peculiares," que serán considerados como "rarezas anormales, tanto física, como mentalmente." En este artículo presenta algunos ejemplos de tales niños y habla de los cambios futuros en los tipos raciales, incluyendo el color y la longevidad, en conjunto con una madurez más rápida. H.P.B. dice que los síntomas premonitorios de estos cambios que, eventualmente, llegarán a ser la regla: "son sólo muchas pruebas más del término de un ciclo y el comienzo de otro."

El artículo: "Concepciones Falsas" fue escrito por H.P.B. en francés y apareció en el número 6 del primer volumen de la revista Le Lotus (El Loto), el 6 de Septiembre de 1887. Es una respuesta a un artículo titulado: "Revolución" de Charles Limousin quien usa el seudónimo "Aleph" y publicado en La Revista del Movimiento Social.

Somos de la opinión que los artículos incluídos en la serie completa de los folletos de H.P.B., constituyen el material esencial de estudio para los estudiantes serios, complementando el contenido de los libros de H.P.B.


Este panfleto el cual contiene los cuatro artículos aquí incluídos es publicado por:

Theosophy Company
245 West 33rd Street,
Los Angeles, California 90007
EE.UU.

teléfono: (213) 748-7244

web: http://www.ult-la.org/spanish.html





para regresar a la Página Teosófica